Transcribir Audio a Texto

transcribir audio a texto

La tecnología ha abierto espacios diversos para un gran número de actividades que nunca soñamos. Las marcas realizan videos en tiempo real, la televisión es online y los programas son  altamente especializados en diversas áreas. En fin, un mundo para descubrir al que apenas nos asomamos. De estas actividades, han surgido tareas muy particulares, como las que se refieren a transcribir audio a texto. Se trata de recuperar una conversación o entrevista escribiendo en una plataforma más accesible para todos. Es una tarea que requiere tiempo, atención al detalle y esfuerzo. A continuación te explicamos algunos aspectos interesantes sobre traspasar audio a texto.

¿Quiénes necesitan convertir audio a texto?

Se trata de un mundo que la mayoría de nosotros desconoce, pero que es muy real y de cierta data. Cuando vemos por ejemplo, la minuta de una investigación apreciamos algunos datos que son precisamente, transcripciones de audio. Por ejemplo, los periodistas, narradores, editores de noticias, todos requieren de pasar audio a texto. A través de este procedimiento,  se presentan escribiendo sus reportajes en medios impresos o digitales.

La cuestión básicamente radica en las exigencias particulares de cada usuario. Una persona con discapacidad auditiva, por ejemplo, se verá beneficiada al tener la transcripción de un audio. De hecho, se ha vuelto prácticamente obligatorio que todo formato audiovisual disponga de una transcripción a texto y ofrezca al usuario múltiples alternativas para consumir el contenido. Incluso las marcas lo emplean como parte de su estrategia de posicionamiento multicanal.

Otro campo específicamente definido por este requerimiento es el de las investigaciones sociales. Las mismas se nutren de entrevistas directas que deben ser vertidas en programas de análisis. Para ello, se hacen necesarias las transcripciones de audio, que facilitan procesos de análisis. Si bien la inteligencia artificial avanza a pasos gigantescos, todavía procesos como la categorización de las informaciones, les corresponden a los investigadores.

Existen otros ámbitos en los que es necesario desarrollar esta actividad, como en el caso de actuaciones legales. Los sistemas judiciales de casi todo el mundo, han desarrollado sistemas de video grabación para diversas partes del proceso. Sin embargo, la trascendencia del acto, solo se logra escribiendo las actuaciones y colocarlas en textos legibles.

pasar audio a texto

La complejidad de pasar voz a texto

Un aspecto fundamental de trabajar transcribiendo audios, es que el lenguaje oral tiene sus particularidades. Aspectos como el tono, los modismos, la cuestión cultural entre muchos otros, hacen de las transcripciones algo complejo. Así mismo, existen otras condiciones implícitas, en casos como la de convertir audio a texto escribiendo desde otro idioma diferente al propio. La calidad y efectividad de los equipos, representan otro espacio a considerar cuando se intenta esta acción.

Las formas adecuadas de transcribir audio a texto

Lo tradicional es colocarnos con audiófonos con buena calidad de audio y disponernos con paciencia y dedicación a la transcripción. De hecho es la manera ideal, porque cualquier otra implica perder ciertos contenidos básicos en un proceso de toma de datos. Escribiendo, el interesado recupera datos claves en un contexto de investigación, que no se notarán en la transcripción por otro medio.

En efecto, una entrevista de cualquier tipo, académica, de mercado, recreativa, posee un entorno que permite comprender la información. Si utilizas un medio diferente a tu propia intervención, para pasar audio a texto, mucho de lo que implica el contexto se va a perder. La voz es un elemento central, ya que la inflexión señala cosas que no se pueden transcribir. Convertir la voz en texto, requiere precisamente del factor humano y de la presencia del entrevistador para generar comprensión efectiva.

como pasar audio a texto

¿Qué necesito para comenzar a transcribir audio a texto?

Aunque actualmente, el contenido audiovisual es el de mayor difusión, la palabra escrita sigue siendo una de las principales y más efectivas formas de comunicación. Además, otras áreas como las académicas, sostienen sus bibliotecas a través de textos escritos. De allí que sea necesario el desarrollar mecanismos para procesar audio a texto, en los que existe información valiosa en muchas áreas. Si deseas saber más sobre la transcripción de audio a texto, aquí te ofrecemos varias opciones y herramientas digitales que facilitan esta actividad. Eso sí, al momento de transcribir, siempre se deben tomar en cuenta los detalles como contexto, jerga y otros detalles que te harán entregar transcripciones de calidad.

Para probar tus habilidades y velocidad al momento de transcribir, puedes usar tests online que te darán una idea del nivel que tienes y si debes o no mejorarlo. Páginas como 10fastfingers, KeyHero o Artypist pueden ayudarte a conocer tus capacidades y emplear cambios para mejorarla o si por el contrario, ya eres bueno, mantener el nivel.

transcribir audio a texto facilmente

Programas para transcribir audios

Como te indicamos anteriormente, convertir el audio a texto ha generado una actividad laboral demandada por autores, conferencistas, médicos, abogados, psicólogos y otros profesionales. A su vez, el campo para ejercer como transcriptor se ha visto beneficiado cuando se trata de usar un programa para transcribir audios que hace más fácil el proceso.

El trabajo de un convertidor de audio a texto, es fundamentalmente, quitarte la presión de transcribir, sin embargo, es importante utilizarlo solo como asistencia y emplear tus propios conocimientos y capacidades de investigación, para garantizar que la transcripción sea efectiva y no robótica.

Las aplicaciones que asisten a la hora de pasar audio a texto, se basan en reconocimiento de voz. A continuación una lista de las mejores alternativas gratuitas que se ofrecen en la web:

Escritura por voz de Google Drive

Una herramienta que comete muy pocos errores y que mejora con cada actualización que Google realiza, además de soportar un gran número de idiomas. Es preferible utilizarla con dictado directo para obtener mejores resultados, pero también podemos reproducir audios grabados y la app lo transcribirá.

Dictation.io 

Otra de las principales opciones al momento de transcribir texto, ya que reconoce más de 90 idiomas, entre ellos el español, y es totalmente gratuita. Con solo ingresar a la página de la app e iniciar sesión, podrás comenzar a utilizarla.

Speech Notes

Además de transcribir audio, Speech Notes también te da opciones de comandos para colocar signos de puntuación y ofrece una versión para Android.

 Un punto final en esta entrada es plantear el alcance que tiene la conversión de audio a texto y cómo es un mercado que se abre cada vez más. Las posibilidades de desarrollarse y obtener ingresos mediante esta actividad son bastante altas, solo debes probar tus habilidades, mejorar tu perfil profesional en la web y comenzar con la búsqueda de ofertas para proyectos de transcripción. Sitios como Atexto y Workana son excelentes para ofrecer tus servicios como transcriptor de audios.

Como vemos, transcribir audio a texto es prácticamente una obligación para las comunicaciones en la actualidad. La mejor manera de ejecutar un proyecto de transcripción es  manualmente y aunque existan herramientas tecnológicas cada día más efectivas para disminuir el trabajo, siempre se debe emplear el factor humano.