Ser un Microinfluencer

ser un microinfluencer

Internet ha permitido la aparición y evolución de nuevas actividades y con ellas, formas de nombrarlas muy diversas. Un término que se hace común día a día es el de social influencer, que como el nombre indica, se refiere a un referente social. Pero la diferencia con los tradicionales es que se trata de personas en el espacio virtual, disponiendo su influencia en este universo. En función de esto, ser un Microinfluencer se relaciona con la comprensión cabal de aspectos como comunicación, mensajes y desarrollo de nuevas tecnologías. 

Qué es un Microinfluencer

Antes de describir este término, veamos su raíz, digamos que se hace referencia a un social influencer con un espacio más limitado. En la red podremos apreciar diferentes formas de acceder a un posicionamiento individual. Blogs, redes sociales, canales o portales web, son todas alternativas para lograr influencia con un público gigantesco. 

Sin embargo, el Microinfluencer es alguien que logra engagment en un espacio más reducido y lo hace de manera intencional. Se trata de ser un casi influencer pero sin el impacto estadístico de este. Por ejemplo, siendo un blogger influencer o influencer Instagram, su alcance se va a definir en función de su temática o grupos asociados. 

como ser un influencer

Qué hace un Microinfluencer

Como su título implica, trata de influenciar en diferentes espacios comunicacionales, creando o generando tendencias. En este nivel, que puede ser local geográfico o temático, el Microinfluencer tiene un grupo de seguidores a quienes lidera en gustos o conexiones. Para ello, se vale de diversas técnicas y herramientas de comunicación virtual. Sobre todo en función de conectar en las expectativas de su grupo de influencia. Su trabajo es fundamentalmente desarrollar estrategias para tener seguidores en redes sociales

Cómo se logra el posicionamiento en redes sociales

Esa es parte de su magia y trabajo de los microinfluencers. El posicionamiento se refiere a establecer un medio de conexión con el público potencial a través de estrategias de comunicación. Lo primero es definir el espacio mediático al que deseas acceder. La segmentación de la población activa en redes es básica porque te permite reconocer tendencias, gustos y posibilidades de engagment. 

como ser un microinfluencer

Lenguaje sólido y cercano

La mayor parte del trabajo del Microinfluencer se refiere a comunicar ideas. Para ello, una vez que conoce su público debe generar contenidos. Transmitirlos de manera amena, divertida, creativa y directa es otra parte de la cuestión. La red tiene una característica interesante, los contenidos puede que no sean relevantes pero la forma sí lo es. Que un social influencer logre notoriedad, dependerá de comunicar lo que el seguidor está esperando. Es un juego de decir lo que se desea escuchar, pero debes saber qué es eso que la gente espera oír. 

La investigación representa un medio para alcanzar audiencia

La fortaleza del mensaje, requiere de saber a quién le hablas y para ello, debes conocerlos antes de comunicarte. Un error fatal y bastante común de los blogger influencer es pensar que atraerá a las personas para las que escribe porque provienen del mismo barrio o cuidad. El engagment se basa en conocimiento y el mismo es producto de la investigación previa. Algunos influencer logran una conexión casi inmediata, pero para sostenerla, igual deben mantener canales de sondeo permanente.

Beneficios de ser un Microinfluencer

Aun cuando muchos siguen en la búsqueda de sus cinco minutos de fama, ser un Microinfluencer se ha convertido en un negocio lucrativo. La razón es sencilla y es la misma de los social influencer de espacios más amplios. Cuotas de mercado en la web, espacios para publicidad y notoriedad que debe ser provechosa para promoción de algún producto o servicio.

Debemos recordar que parte del negocio de gigantes como Google, se basa en la generación de espacios publicitarios. Este mismo principio aplica para los Microinfluencers.

Algunas personas realizan trabajo social y eso les permite tener una plataforma más efectiva. Por ejemplo, un político en campaña, puede desarrollar su contenido de propaganda aprovechando el enfoque del Microinfluencer. La clave en estos casos es lograr el engagment, adecuado. 

quiero ser un microinfluencer

Ganar dinero siendo Microinfluencer

Una vez llegado este punto, comprendemos que ser un Microinfluencer puede generar el interés necesario para lograr dinero. Pero ¿cómo lograrlo? Puedes por ejemplo, ganar dinero en twitter siendo microinfluencer. Porque te coloca en una posición efectiva para lograr notoriedad aprovechando las redes sociales. Esto funciona también para otras redes como Facebook o Instagram, logrando un engagment necesario para ser económicamente viable. 

Haciendo un poco de investigación web podrás contactar con los interesados en vender productos a este sector que has conquistado. Sin embargo, la realidad implica a otros actores, especializados en el tema. El manejo de redes en este caso, es fundamental porque es allí que se encuentra a  los clientes potenciales. 

Paginas especializadas en el manejo de microinfluencers 

Se trata de empresas digitales en el área de marketing, que pueden manejar este tipo de condiciones y clientes. Pero al mismo tiempo, generan ingresos porque reúnen ambos extremos del negocio. Es decir, conectan al microinfluencer con el cliente potencial a través de diversos mecanismos. Lo fundamental en este caso, es comprender que el manejo de redes es básico, que el conocimiento de un grupo específico también lo es  y que el éxito, depende de la permanencia. Una vez que has logrado esto, puedes acceder a páginas como Socialpubli

¿Cómo funciona Socialpubli?

Evidentemente lo primero es registrarte, no es un proceso complejo y simplemente creas tu usuario. Tienes opciones, bien como influencer o como anunciante, por lo que en tu caso, la primera es tu condición de acceso. Posteriormente agregas las redes con las que trabajas y comienza el proceso formal a través de la propuesta de campañas en estas redes sociales. El pago mínimo es de 50 dólares y es proporcional a la cantidad de seguidores que tengas con montos que se refieren a cada tipo de influencer. Tú decides la campaña y en función de su complejidad e interés, socialpubli realiza el pago según tu influencia en dicho mercado. En las valoraciones de sus usuarios, destacan que sus pagos son sustanciales, pero no ofrecen muchas campañas.

Sin embargo, todo se relaciona finalmente con la capacidad para lograr conexión. En todo caso para lograr ser un socialpubli influencer no solo debes ser capaz de demostrar que puedes captar seguidores, sino que también eres capaz de mantener una comunicación efectiva con ellos.

WhatsApp chat