Ser intermediario por internet

La intermediación es un término que puede confundir, pero en realidad es algo que vemos a diario. En el mundo comercial, siempre existirán personas o empresas que se encargan de servir de puentes entre los productos o servicios y quienes los requieren. Ser un intermediario por internet es algo similar, solo que se aprovecha el espacio virtual y a los productos en este universo. En este artículo te describimos algunas cosas que debes conocer sobre el tema y sobre todo, cómo funciona eso de intermediar negocios.

¿Qué es la intermediación y cómo funciona?

En general, intermediar implica desarrollar un nexo entre dos posiciones. En el caso de los negocios por internet, la cuestión es sencilla, se trata de poner en contacto al comprador con el vendedor. Las vías, evidentemente, son de tipo digital y se constituye en un negocio interesante si lo enfrentas desde la perspectiva de las necesidades creadas por la red.

Particularidades de los negocios Online.

Una de las razones por las que se hace necesario la intermediación en negocios web, es porque se trata de un universo con reglas y protocolos particulares. Su complejidad no se refiere a problemas para acceder o saber qué hacer. La cuestión es que se ha convertido en un mundo sumamente diversificado que requiere de intermediación para lograr cometidos básicos.

Otro aspecto se deriva precisamente de la especialización, es decir, cada nicho cuenta con particularidades que no todos manejan. De esta forma, el ser intermediario por internet, se convierte en un requerimiento para acelerar las cosas. Por ejemplo, alguien con conocimientos de hosting para alojar un dominio, hará más fácil el proceso de reventa.

intermediación de negocios en internet

Los canales de marketing.

Uno de los elementos derivados de intermediar negocios en internet, se refiere precisamente a los canales para comercializar vía web. Este es un conocimiento básico que quienes se dedican a intermediar negocios en internet deben conocer. Se trata de medios como blogs, páginas, manejo de redes sociales, que representan un activo intangible en este tipo de negocios. Intermediar negocios, requiere de un manejo de herramientas como las que surgen, por ejemplo, de la inteligencia de negocios.

Supongamos que deseas intermediar en una página de compras por Internet. Lo ideal es que conozcas la manera en la cual, se conectan los clientes con la oferta que requieren. Identificar posibilidades de intermediación se relaciona con este conocimiento. Datos que se convierten en información y esta a su vez en conocimiento del mercado. Esto funciona para muchos productos en línea, como servicios de redacción, por ejemplo.

intermediar negocios en internet

¿Qué productos se pueden incluir en los negocios por internet?

La gama es infinita, se trata de bienes, productos, servicios, que no necesariamente deben ser virtuales. Sin embargo, la intermediación de negocios web se relaciona más que todo a productos que no pueden adquirirse de otra forma. No es limitativo, pero el grueso de este negocio se encuentra en los servicios web.

Algunos servicios en los negocios online.

Señalemos algunos ejemplos en los que se presenta con frecuencia la figura del intermediario por Internet. Tienes una tienda virtual en la que ofreces productos físicos, por ejemplo, vendes relojes de marca. Te interesa una campaña de marketing digital pero no sabes cómo desarrollarla y te parece que la oferta es demasiado compleja para comprenderla. Allí entra en escena el intermediario por internet.

En efecto, buscas un servicio de intermediación y esta persona te pone en contacto con las opciones disponibles en el mercado. Determina tus verdaderas necesidades, establece un marco para solicitar servicios y accede a los profesionales del área. Hoy en día, los negocios por internet acceden a este tipo de persona para disminuir costes en la búsqueda de servicios.

como ser intermediario de negocios por internet

Funcionamiento de la intermediación en internet.

Ya te hemos indicado que se trata de conectar a quien tiene los productos o servicios con quien los requiere. Pero existen modalidades para permiten que esto se convierta en una actividad lucrativa. A continuación te presentamos las alternativas más frecuentes al intermediar negocios en internet: 

El intermediario lo hace todo.

Se refiere a un nivel de compromiso adquirido por el intermediario, quien hace todo el trabajo, es decir, contacta al cliente potencial, y le ofrece todo lo que requiere, porque él se pone en contacto con el proveedor y hace la totalidad de las gestiones vía web. En los negocios por internet es frecuente este tipo de servicios integrales. Muchas páginas se especializan en programas integrales que incorporan la totalidad de la gestión.

En este caso, la comunicación entre el proveedor y el cliente se realiza a través del intermediario. Los aspectos técnicos tienen que ser conocidos y manejados con destreza por este último, sobre todo porque deberá resolver las consultas y aspectos puntuales del proyecto. Para cumplir con su cometido, debe incorporarse de hecho a la actividad o servicio prestado.

El intermediario como puente entre los interesados.

En este caso, se trata de un trabajo de relaciones públicas, por así decirlo. El intermediario establece el contacto, cobra y cancela pero deja todo el tema técnico específico a los interesados. Su labor fundamental es generar contactos eficientes, reconociendo los requerimientos y colocando un medio de comunicación eficaz. Su interacción con los actores principales es casi secundaria, sobre todo en lo que respecta al negocio, pero establece canales de comunicación.

ser intermediario de negocio online

El intermediario como comisionista.

Para esta modalidad, el intermediario simplemente pone en contacto al cliente con el proveedor del negocio online. Posteriormente su relación desaparece porque el servicio se realiza directamente entre los actores mencionados. Cobra su comisión y se retira, sin mayores contratiempos. En este caso, el manejo temático lo llevan a cabo el cliente y el proveedor, por lo que no se agregan aspectos de conocimiento y manejo del área en el intermediario.

Ser intermediario por Internet, puedes hacerlo

Un aspecto fundamental de esta actividad es que requiere preparación, no se trata solo del contacto, sino de cómo establecerlo. En la red, podrás encontrar muchos cursos, como el que entrega Alex Kei, sobre cómo realizar esta tarea con propiedad. Ahora bien, lo fundamental es recordar que no funcionará adecuadamente si no estás realmente preparado. Es un campo en el que se presentan oportunidades pero también muchos riesgos a ser evaluados.