Inversiones inmobiliarias

Inversiones inmobiliarias

Desde hace muchísimo tiempo, la mejor inversión a largo plazo es la relacionada con los inmuebles. Las inversiones inmobiliarias, de hecho se relacionan con las grandes fortunas. Sin embargo, se trata de un espacio exclusivo de grandes magnates. Al menos hasta hace poco con el surgimiento de modalidades particulares como el crowdfunding. A continuación te explicamos de que va el asunto y como puedes aprovecharlo.

Inversiones inmobiliarias, hacia la democratización de este mercado

En efecto, los montos increíbles que se requieren para participar en este mercado, son apreciables. Se trata de espacios en los que los pequeños empresarios y fondos de inversión reducidos no tenían verdadera oportunidad. Hoy en día asistimos a una revolución en muchos aspectos, sobre todo en esta área de las inversiones inmobiliarias. Ya invertir en una propiedad verdaderamente rentable, no será imposible, veamos por qué y cómo.

invertir en casas

Invertir en inmuebles, es realmente rentable

Ninguna inversión es totalmente rentable al 100%. Existen siempre los denominados riesgos de inversión, pero si estos no existieran los negocios no serían apetecibles. La cuestión es valorarlos y verificar que tan positivo resulta algún nicho en particular. En el caso de las inversiones inmobiliarias, las variables son muchas, ubicación, tipo de construcción, área, materiales. En fin, no terminaríamos de conocerlas y estimarlas. Para ello, existen especialistas en el ámbito.

Sin embargo, la rentabilidad en función del riesgo de inversión es una medida promedio en la que la inmobiliaria siempre sale ganando. La razón es sencilla, en la medida en la cual, un inmueble se presenta a la venta, pocas veces pierde valor de manera consistente. Siempre es un activo de cierta movilidad y no desaparece fácilmente.

Modalidades para invertir en inmuebles

Este es otro cantar, ¿Cómo hago para participar en la compra de una propiedad inmobiliaria? Las opciones en este caso, son reducidas. Un banco, un fondo de inversión, un préstamo personal. Todas son objetivamente inalcanzables para muchos de nosotros, y lo peor es que son buenos negocios en su mayoría. Por ejemplo, un hotel ubicado en una buena zona turística. Un pequeño inversionista solo puede apreciar como otros se hacen millonarios.

Otro aspecto, es que no existen verdaderas posibilidades de realizar transacciones, sin un carácter presencial. Es decir, la inversión se refiere a un modelo sujeto a regulaciones nacionales que limitan la expectativa de un inversionista por ejemplo en Latinoamérica para adquirir en Nueva York. Sin embargo, esto puede y de hecho, está cambiando, como veremos a continuación.

invertir en propiedades

El Crowdfunding inmobiliario

Aquí lleva la alternativa para pequeños inversionistas. Una modalidad online que surge de otras áreas y sobre todo con otras expectativas. Se trata de una inversión conjunta, realizada por un grupo considerable de personas en las que cada una aporta una parte del gasto. Así mismo, según sea su participación, será su ganancia cada vez que esta se registre.

Varía en relación con otros fondos en el aspecto que se tiene injerencia directa en el proceso. En realidad cuando compramos algo en esta modalidad de verdad somos dueños de un pequeño trozo proporcional de la propiedad así como de sus ganancias. Para muchos especialistas, se trata de un cambio de paradigma que democratiza el sector inmobiliario. Sumamente importante el hecho que son recursos sin verdadera filiación local, por lo que cualquiera desde cualquier sitio puede invertir bajo ciertas condiciones que aplican.

Es rentable invertir en Crowdfunding

Siempre la rentabilidad será una variable relativa, porque dependerá de la capacidad de inversión y de la expectativa. Sin embargo, el impacto actual de esta modalidad parece justificar la sensación positiva que ejerce en el mercado. Para un pequeño inversionista que se encuentra por ejemplo en Santiago de Chile, con una parte de un edificio en Manhattan, siempre será buen negocio.

Ventajas del crowdfunding inmobiliario

Son muchas y complejas, vistas desde una perspectiva del inversionista. Lo primero es la democratización de la inversión, la posibilidad de acceder a proyectos que resultaban imposibles. Así mismo, el aspecto relacionado con la selección de la inversión, los portafolios son muy variados y las inversiones relativamente pequeñas. Se trata casi de un juego de pequeñas apuestas con mínimo riesgo de inversión. No se requiere de gran experiencia y la obtención de beneficios es muy rápida.

inversion inmobiliaria

Housers, un portal asociado al crowdfunding inmobiliario

Una de las primeras experiencias en este campo del crowdfunding inmobiliario en España es Housers. La misma cuenta con más de 108 mil usuarios registrados y una inversión superior a los 86 millones de euros. Nada despreciable y muy interesante.

Es rentable invertir en Housers

Como indicamos anteriormente, la rentabilidad es sumamente relativa, depende de tu expectativa de ganancias. Sin embargo, en grandes números, la revisión anual para el periodo 2018, señala a la rentabilidad Housers con un total de más de 29 millones de euros sobre el monto de 86 millones invertidos.

La plataforma señala una ganancia no asegurada de al menos 25%, alta para inversiones que pueden comenzar con 50 euros. Si a esto le agregamos que el total de inversionistas de 108 mil, participaron en 855 proyectos, nos da una imagen aproximada de su efectividad. Es decir, invertir en Housers puede y debe ser una buena idea. Si te guías por las opiniones Housers de usuarios y relacionados, observarás que existe una tendencia muy positiva.

Cómo puedo participar en Housers

Otra de las ventajas que destacan en el universo de inversiones crowdfunding, es la facilidad para participar. En el caso de Housers, el portal web de la institución es sumamente amable, pensado para estimular la participación. Existe una ventana para darte de alta y la mayor parte del espacio se dedica a las inversiones. Los detalles son determinantes y no escatiman en ellos. Sencillo de acceder y además gratis lo que le da un plus al proceso.

Invertir en Crowdfunding, a través de iniciativas como Housers representa una posibilidad de acceder al sector inmobiliario con buen pie. El aspecto relacionado con la diversificación, es fundamental, porque disminuye riesgos de inversión. Para un pequeño ahorrista, esto es de suma importancia. No dejes de evaluar las posibilidades de invertir en el mercado inmobiliario del futuro.