Crear una radio online

Crear una radio online

Los medios de comunicación social superaron la barrera de lo tradicional y se adaptaron a las nuevas tecnologías con la finalidad de perdurar y crecer en el tiempo, es por esto que hoy es posible crear una radio online. Y Esto ha conllevado a moldear el negocio de la información y establecer nuevos parámetros e comercialización en aras de aumentar sus ingresos y mantener a sus audiencias.

Internet ha dado apertura a un sinfín de negocios online; en el área de la comunicación social se dio paso a las redes sociales las cuales en un principio tenían como propósito informar. Otro negocio que se ha visto en la necesidad de adaptarse es el medio radial, ya que hoy en día puedes crear una radio online con la cual generar ingresos mediante diversas formas.

Crear una radio online

En esta sección te explicamos cómo crear una radio en línea, qué equipos técnicos requieres para operar y hacerte escuchar.

Una computadora u ordenador  y micrófono 

Lo primordial es tener un buen PC con el cual trabajar en tu emisora, ya que éste cumplirá la función más importante, el corazón de tu emisora. Tu computador enviará la emisión al servidor de radio por internet.

Tu computadora debe estar preparada para tal fin a nivel de hardware con herramientas como mouse, pantalla, cornetas y un buen micrófono. Y a nivel de software con programas como editor de audios, ecualizador, entre otros, así que asesórate con un técnico de computación.

crear una emisora en línea

Servidor de radio externo

Te ayudará a transmitir la señal de tu emisora a través de internet de forma estable. Existen diversos proveedores que se adaptan a tus requerimientos y te ayudarán a tener tu propia radio por internet, quienes deben garantizarte una excelente transmisión con la finalidad de que tu radio se escuche perfectamente.

Programa de emisión de radio online

Te permitirá crear el punto de montaje de tu radio en el PC y enviar éste a nuestro servidor, es decir que enviara el audio de tu transmisión al servidor recién contratado.

Esto es conocido como streaming o transmisión de radio por internet, una plataforma web preparada para que tú puedas enviar desde tus instalaciones tu radio a Internet.

Para tal fin, existen algunas herramientas pagas como Radio Boss, y gratuitas que puedes descargar como Butt, una herramienta de streaming muy sencilla de descargar, solo debes darle continuamente a “siguiente” hasta finalizar, sin mayores complicaciones.

Si decides optar por la herramienta gratuita, la cual es una muy buena opción, primero debes descargarla en tu equipo. Luego de la descarga, al abrir la herramienta debes pulsar el botón “settings”, posteriormente seleccionarás tu tarjeta de audio en tu PC y haz click en la opción “audio device” (esto solamente debes hacerlo si tienes más de una tarjeta de sonido instalada). Ya habiendo configurado esta parte, debes tener a la mano cierta información que debe facilitarte tu proveedor de servicio como el servidor de emisión, el puerto del servidor, la contraseña, el tipo de emisión (Shoutcast o Icecast) y el punto de montaje para Icecast, ya que la necesitarás más adelante.

Cómo sigo creando mi radio con Butt

Al terminar de configurar la herramienta, regresa al menú de inicio de Butt, y abre la pestaña “Main”, dentro de ella verás al apartado “Server”, le das al botón “Add” y en esa ventana que te aparecerá debes ingresar los datos que te facilitó la empresa de servicios (los que te comentaba anteriormente). Antes de salir de la pestaña “Main” no olvides que debes seleccionar la casilla «Connect at startup» para que Butt arranque de manera automática al iniciarse tu PC, en caso de que tengas que reiniciar la computadora.

Ya configurado todo, regresa al menú de inicio de Butt e ingresa a “Stream infos”, donde colocarás los datos de tu emisora, es decir, el nombre de la emisora, la descripción, el género y la URL de tu página web.

Por último, dirígete a la pantalla “Stream” y selecciona la calidad de emisión en las pestañas “Bitrate” y “Samplerate”. Recuerda que debes colocar la calidad contratada con el proveedor de radio online. Cuando culmines esta parte, regresa a la pestaña “Main” y haz click en “Save Settings” para guardar toda la configuración que hiciste.

Finalmente pulsa el botón “Play” y ya tienes tu radio por internet.

Básicamente estos son los pasos que se requieren para tener tu propia radio por internet, en cuanto a equipos y programas técnicos, pero además de ello también necesitas definir qué quieres ofrecer con tu emisora –informar, entretener o ambas-, al público que será tu objetivo y en base a eso podrás construir la programación de tu radio online.

ganar dinero con tu radio online

Cómo ganar dinero en radios online 

La radio es un medio fascinante para darte a conocer y además ganar dinero. Para crear radio online la inversión que realizarás es poca en comparación a todo lo que recibirás. Recuerda que debes tener claro cuál es el objetivo de la emisora, a quién va dirigido, qué tipo de música colocarás y basado en eso dar cabida a los anunciantes que se identifiquen mejor con tu negocio.

Algo que debes tomar en cuenta es generar tráfico en tu emisora y página web y para ello debes promocionarla por tus redes sociales invitando a las personas a escuchar tu propuesta radial, mientras más personas te escuchen y tu radio en línea vaya en ascenso, más oportunidades tienes de tener clientes que paguen por publicitar su producto o servicio en tu radio.

Aquí podrás ver algunas maneras de ganar dinero con tu radio en línea:

Publicidad

Existen dos maneras de aumentar tus ingresos a través de esta forma:

Página web de la emisora

Sugiere a tus anunciantes promocionar sus productos o servicios en la página web de tu radio en línea, con un presupuesto competitivo. Para ello debes demostrar que tu página web es muy visitada por tu audiencia.

ganando con una radio online

En la radio en línea

Debes tener una buena programación para que tu emisora sea una de las más escuchadas, esto conlleva a que muchas personas o negocios se interesen en anunciar en tu radio en línea. No te caerán todos del cielo, por lo que debes crear propuestas con costos muy competitivos que le hagan pensar a los anunciantes que tu emisora es la mejor opción.

Publicidad de Adsense

Te afilias a este producto gratuito de Google que ofrece publicidad y te paga por cada click que se hace en la publicidad.

Monetiza el espacio radial

Puedes dar espacio a locutores que deseen hacer su programa en tu radio en línea, y por ello, cobras una determinada cantidad de dinero. Es como alquilar el espacio radial a ese locutor, el cual tendrá sus propios anunciantes. Esto representa más dinero para ti.

Programas de Afiliados

Este sistema es una herramienta de marketing, con la cual puedes obtener ingresos a través de la publicidad de productos de otras personas.

Conclusión, Crear una radio online.

Como en todo negocio que emprendes debes ser paciente y perseverante para poder obtener los resultados que esperas.  Puede que en un principio veas que el asunto monetario puede ser un poco lento, apóyate en familiares, amigos o conocidos que tengan un negocio o un servicio ofreciéndoles la oportunidad de anunciarse en tu radio en línea.

La radio en línea es un mercado que sigue expandiéndose y del cual puedes aprovechar todos sus beneficios. Promueve tu radio en línea y verás crecer tu audiencia, tus clientes y por ende tu dinero.