¿Como hacer un audiolibro?

Como hacer un audiolibro

Leer es un gran placer. Lamentablemente, cada vez es más reducido el tiempo que podemos invertir en esto, sin embargo, surgen constantemente alternativas que nos ayudan a mantenernos conectados con el mundo de la literatura y nosotros podemos sacar partido conociendo como hacer un audiolibro. Los audiolibros tienen ya bastante tiempo entre nosotros. Su formato nos permite escuchar la narración de nuestros libros favoritos desde cualquier lugar y en cualquier momento. Solo hace falta un reproductor de audio, descargar audiolibros y listo, a disfrutar.

crear un audiolibro

Lo más interesante de un audiolibro es que te permite escuchar interesantes historias mientras haces cualquier cosa en casa o mientras estás atascado en el tráfico. ¿Qué tal en un paseo o una caminata? Te pones tus audífonos y te transportas con la historia. Son muchos los atributos que han hecho a los amantes de la literatura voltear a interesarse por los audiolibros. Deberás saber además que el auge que este formato tiene actualmente ha generado una fuente de ingresos para muchas personas que en este momento se dedican a ello. Si te interesa grabar un audiolibro o te surge la duda acerca de cómo hacer un audiolibro esta lectura es para ti y te lo explicaremos a continuación:

¿Qué necesitas para grabar y hacer un audiolibro?

Básicamente existen dos formas para grabar un audiolibro. Lo primero es conseguir un programa con el que puedas transformar texto en audio. Programas como AudioBookMaker es un buen ejemplo. Sólo necesitas tener en tu computadora los textos que quieras convertir en audiolibros completos, es importante que estos textos no contengan imágenes para que el trabajo se haga fluidamente. Esta es una alternativa digamos económica, fácil y rápida. Una vez que el programa termine con su trabajo podrás descargar audiolibros en formato MP3 y disfrutarlos en cualquier reproductor o subir tus audiolibros en línea. 

hacer un audiolibro en linea

Ahora bien, si lo que quieres es grabar un audiolibro con tu propia voz necesitas algo más. Parece muy buena idea grabar un audiolibro. La historia puede ser muy diferente contada de otra forma que quizás solo tú le puedas dar. Con esta alternativa los costos no son muy elevados pero hay cosas que tienes que tener en cuenta para grabar audiolibros completos. Toma nota porque necesitarás:

  • Programa de edición: lo primero y más importante es que te familiarices con un programa de edición de audio. Existen muchos y con muy variadas características diferentes. Solo por mencionarte algunos puedes probar con Audacity, Power Sound Editor o Mp3DirectCut, todos ellos funcionan con Windows por lo que fácilmente podrás usarlo con tu computadora.
  • Micrófono para grabar: preferiblemente micrófonos semi profesionales que ayuden para que la grabación y el audio de tu voz sean totalmente nítidos.
  • Un buen lugar para grabar: para evitar riesgo de ruidos externos lo ideal es que tengas un cuarto cerrado donde puedas minimizar los sonidos no relacionados con tu lectura. Si bien es cierto que un buen programa de edición puede ayudarte a solventar cualquier error de sonido siempre es bueno contar con un lugar tranquilo para trabajar.

Técnicamente eso es todo lo que necesitas para la grabación. Seguramente ya has elegido el libro que quieres. Es el momento de hacer unas pruebas de voz para que compruebes que la calidad del audio es la que deseas. Tómate el tiempo de hacer pruebas de lectura y vocalización, lee y re-lee tu libro hasta que te familiarices con él.

como lograr un audiolibro

Algunas recomendaciones a tener en cuenta para tu grabación.

Una vez que tengas todo listo para empezar a grabar es importante que antes te tomes unos minutos de investigación. Escucha la opinión de los expertos, de locutores que se especialicen en doblajes y grabaciones de este tipo. Seguramente ellos sabrán indicarte cómo modular tu voz y cómo mejorar el audio de tu grabación.

Practica tu tono de entrada. Los primeros 3 minutos de audio son fundamentales para enganchar al escucha. Si te equivocas corrígete y no pares, recuerda que con el programa de audio podrás arreglar todos esos desperfectos. Por otro lado, si bien es cierto que cada libro es diferente debes pensar en hacerte un estilo personal al momento de narrar. Así podrás crear cierta empatía con tu público y podrás fidelizar a tu audiencia.

¿Contratar un locutor profesional es una alternativa?

Actualmente existen muchos servicios de grabación profesional. Si quieres grabar un audiolibro pero no quieres hacerlo tú personalmente, existen alternativas como Blavox. Estas compañías no solo te ofrecen locución profesional sino que también te ofrecen publicación y distribución. Como puedes observar tener tu audio libro en línea no tiene por qué representar una tarea imposible. Sí eres escritor y quieres publicar tu libro en este formato, contratar un locutor probablemente sea tu mejor alternativa, sin embargo, vale la pena intentar grabarlo.

como hacer un audiolibro

¿Cómo distribuir audio libros en línea?

Existen diversas alternativas al momento de distribuir tus audiolibros online, desde plataformas de distribución como Blavox y otras webs de audiolibros en inglés y algunas especializadas en español, solo ten en cuenta que no distinguen entre Castellano y español Latino como iVoox o Qué de libros. En estas plataformas puedes descargar audiolibros en formato MP3 y similares. Los usuarios de estas plataformas podrán descargar audiolibros sin costo alguno. Abundan sobre todo los audiolibros gratis de autoayuda por lo que si te interesa incursionar en este ámbito este puede ser el nicho indicado.

Lo que hacen las distribuidoras.

Por su parte las distribuidoras se encargarán de hacer que tu obra esté presente en las principales tiendas online como Spotity, Storytel, Youtube Music o Audible. La mayoría de las distribuidoras te ayudarán a conseguir el ISBN, se trata de un número de identificación internacional, un estándar internacional sin el cual no podrás publicar audio libros en línea.

Youtube, gratis, sencillo y monetizable.

Ahora bien, si quieres una vía rápida y directa para dar a conocer tus audiolibros youtube es una excelente alternativa. Tienes que tener en cuenta que Youtube es una plataforma de videos por lo que tendrás que acompañar el audio por una o varias imágenes. Para ello entonces te hace falta conseguir un programa de edición de  audio y video como Final Cut Pro, Adobe Premiere Pro o Avid Media Composer. Puedes hacer combinaciones de imágenes con animaciones para hacerlo más atractivo, ya aquí solo te queda dejar volar la imaginación. Un valor agregado para Youtube es que puedes monetizar tu canal de audiolibros, ten presente que para ello debes contar el permiso o los derechos de autor. Fíjate si en el libro que quieres proyectar se encuentra el siguiente mensaje y si no lo tiene, adelante, a grabar.

“Quedan prohibidos… la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico…”