¿Como crear un podcast?

Como crear un podcast

Internet es un vasto universo de posibilidades de expansión, negocios y de mucho aprendizaje. Es un mundo donde muchos pueden tener una voz y para dar a conocer tu voz es necesario saber ¿como crear un podcast? ya que es una oportunidad para emprender un negocio a través del abanico de opciones que tiene la web.

A través de un blog o de servicios externos. A través de esta herramienta puedes crear contenidos interesantes e incluso ganar dinero por ellos. Hoy en día hay muchos temas a desarrollar y nichos sin atender, solo es cuestión de encontrar el más adecuado para trabajarlo.

Gracias a los avances tecnológicos y de marketing, el blog ha transformado su estructura siempre en función a obtener más visitas, suscriptores y seguidores que permitirán la monetización y obtención de ganancias.

Hace relativamente poco tiempo se hablaba de insertar infografías en un blog para atraer más usuarios y crear contenidos interesantes, ahora sucede lo mismo con el podcast, una gran herramienta que ha cobrado auge cada día más con gran aceptación entre los lectores.

Tener un podcast es garantizar una gran cantidad de fieles seguidores, de hecho, quienes ya dominan esta herramienta cuentan con miles de seguidores que se ven atraídos por contenido interesante publicado a través de esta herramienta.

Existe mucha información sobre como crear un podcast, cómo lograr realizarlo con éxito, qué es un podcast y para qué sirve, las distintas aplicaciones que hay para tener uno y cómo mantener a tus clientes fieles. Sin embargo, es menester comenzar por definir qué es un podcast para luego ir detallando cada uno de los aspectos relacionados.

¿Qué es un podcast?

Es una publicación digital periódica a través de un audio o vídeo que se puede descargar fácilmente en internet. Es uno de los aspectos más importantes en estrategias de marketing que están destinadas a impulsar un blog.

como crear un podcast

En otras palabras es un programa de radio personalizable y descargable para todo tipo de usuarios. Cuando forma parte de una estrategia de mayor alcance, tiene como objetivo atraer más clientes que permitan la monetización.

Tener un podcast se ha vuelto muy necesario gracias a la efectividad y a su alcance. Lo mejor de todo es que puedes agregarlo a las plataformas más populares de la actualidad como iTunes, Spotify, SoundCloud o Ivoox, entre muchas otras.

En esta era donde los clientes se han vuelto más exigentes tienes que estar al día en cuanto a las tendencias de marketing se refiere y al tanto de las herramientas más innovadoras para ganar seguidores y obtener ganancias. Por esa razón, el podcast es el mejor instrumento para crear y promover contenidos con garantía de éxito.

Un audio de podcast puede tratar de muchos temas, desde cocina, cine, relaciones, salud, hasta incluso temas más serios como política y religión. Solo basta con que definas los mejores contenidos a desarrollar sin imitar a la competencia.

¿Como crear un podcast? 

Gracias a su versatilidad y accesibilidad, no hace falta ser un erudito del marketing para saber cómo crear un podcast, solo tienes que conocer que está dirigido por un presentador, distintos colaboradores y los entrevistados.

Durante un tiempo por lo general muy pequeño pero concreto, exponen y desarrollan una temática en concreto para formar en relación a ella diferentes episodios que desarrollarán ese tema o varios temas bajo la misma óptica.

que es un podcast

Cada entrega tiene reflexiones y comentarios a manera de cápsulas de contenidos dirigidas a tus clientes y usuarios.  Aunque se parezcan mucho, la diferencia entre el podcast y la radio es la permanencia en el tiempo. Puedes escuchar el audio cuando desees independientemente de la temporalidad.

Tomando en cuenta lo anterior, no existe ninguna dificultad en los pasos para crear un podcast, ya que el formato de esta herramienta es en sí una gran ventaja. Permite consumir los contenidos en cualquier lugar y momento incluso realizando otras tareas. Es la mejor alternativa para aprender sobre temas nuevos y ampliar conocimientos.

También es la manera más idónea de llegar a tus potenciales clientes con muchos contenidos de valor sobre tu producto. Con los podcast puedes crear tu propia oportunidad de negocio, obtener muchas ganancias y potenciar tus estrategias de marketing digital.

Para tener un podcast exitoso en tu blog o sitio web, tienes que hacer entre otras cosas:

  • Dar vida a las palabras, poner voz a tus contenidos atraerá más visitas al blog y romperá las barreras impersonales de los textos.
  • Convertirte en un experto sobre un tema para aumentar el branding personal.
  • Crear networking con tus entrevistados, con esta herramienta puedes tener más contactos claves para potenciar tu negocio.
  • Tener un equipo de sonido correcto y alguna herramienta básica de edición de audio.
  • Analizar la competencia y ofrecer audios innovadores y con mucho contenido de valor.

donde subir un podcast

Son muchas las aplicaciones que permiten crear un podcast exitoso, entre ellas se destacan:

Los podcast ivoox son de los que más ganancias están teniendo hoy en día gracias a que la plataforma lanzó recientemente el primer programa de monetización de podcasts basado en la suscripción mensual de los clientes.  De esta manera, podrán escuchar el audio de su preferencia, apoyarlo y así dar la posibilidad  a los productores de ofrecer episodios exclusivos con publicidad incluida.  En la actualidad cuenta con más de 10 millones de audios y más de 40 millones de escuchas. 

Es la plataforma por excelencia para distribución de audio online elegida para que las personas puedan colaborar, promocionar y distribuir proyectos musicales. También es la herramienta perfecta para conseguir clientes y comercializar piezas. Si tu objetivo es obtener ganancias por crear música SoundCloud es para ti. Es una red social para músicos donde puedes conseguir muchos clientes interesados en comprar el material que produzcas y por último es la plataforma en donde aprenderás más de cerca qué es un podcast y para qué sirve.

Se trata de uno de los servicios de música, podcasts y vídeos más populares de la actualidad. Los contenidos que ofrece están en formato streaming y dan acceso a millones de canciones y material de artistas de todo el mundo. Puedes manejar tus propias colecciones de artistas favoritos a tu disposición. Las funciones básicas como escuchar música son gratis pero tienes la opción de mejorar tu cuenta con la versión premium. La interfaz es de las más sencillas ya que intuitivamente te muestra cómo se hace un podcast de manera fácil y sencilla.

Conoce qué significa podcast y cuál es el secreto de su éxito 

Definitivamente podcast es sinónimo de vanguardia, accesibilidad y muchos clientes fieles a tus productos y contenidos. El secreto de su éxito radica en lo fácil de su plataforma y en las miles de posibilidades que ofrece para difundir material interesante a través de audio y vídeo, en otras palabras, le da poder a la voz.