Como comenzar con Hábitos saludables en los niñ@s y no morir en el Intento!

hábitos saludables buena alimentación niños

Los hábitos saludables deben inculcarse desde pequeños, sin embargo es difícil llevar un orden en los niños para que esto se transforme en una costumbre, acá van algunos consejos de una mamá que se enfrenta a los mismos temas.

Soy mama de dos niñas, de 1 año y medio y de 5 años, inquietas y regalonas!!! Y pensando en ellas es que me propuse comenzar a inculcarles hábitos saludables en sus vidas, pero sin obsesionarme, como todo en la vida buscando el equilibrio.

Bueno, no es fácil…primero partiré por definir que son hábitos saludables, La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social”, lo que supone que este concepto va más allá de la existencia o no de una u otra enfermedad. En consecuencia, más que hablar de una vida sana hay que hablar de un estilo de vida saludable del que forman parte la alimentación, el trabajo, la relación con el medio ambiente y la actividad social.

Desde esta perspectiva, es que me centrare en 4 hábitos necesarios para llevar una vida saludable, cosas cotidianas que puedes repetir todos los días, logrando que se transforme en un hábito.

1. Dieta equilibrada

Basada en la pirámide alimenticia es que se hace una minuta para la semana, la cual se comparte y se elabora con mi hija, procura que en la semana coman legumbres, verduras y mucha fruta!! A través de ésta, podemos inculcar el comer sano y evitar los dulces, existen en Internet diferentes formas de hacer un plato divertido con frutas. Otro aspecto importante, es explicarles cuales son los alimentos más dañinos para su salud (en lenguaje sencillo), una forma didáctica es por ejemplo, hacer juntos las compras del supermercado y enseñarles a distinguir aquellos alimentos que son beneficios y perjudiciales, te sorprenderás lo rápido que aprenden!

hábitos saludables alimentación en niños

2. Actividad Física

Es importante fomentar la actividad física, y ojo, hay que tener en cuenta que no es lo mismo la actividad física que hacer ejercicio. Mientras el ejercicio es un movimiento corporal programado, estructurado y repetitivo, la Actividad Física es cualquier movimiento corporal, desde sentarse, caminar, subir por las escaleras, etc. A modo de ejemplo, todos los días realizo una pequeña caminata de 10 minutos con mi hija mayor y jugar al aire libre. Así que no hay excusas!

habitos saludables actividad física niños

3. Actividad Social

Que juegue todo lo que quiera, así crecerá y encontrará amigos. Es importante para el buen desarrollo de nuestros hijos, así que debe ser menos televisión y más interacción con sus amigos, como ejemplo salir al parque a compartir, se pueden hacer pequeños picnic en los cuales todos llevan algo saludable para compartir o también mini fiestas con los más grandes donde todos bailan y hacen actividad física y socializan.

hábitos saludables actividad social niños

4. Salud Mental o emocional

Es importante, que desarrollemos hábitos mentales saludables, ya que de ello va a depender la Felicidad de nuestros pequeños, ya que según lo que pensamos, así nos vamos a sentir y/o así vamos actuar. De acuerdo a mi experiencia personal, es lo más difícil, ya que hay que tener paciencia y perseverancia, ningún aprendizaje se consigue en dos días, es cuestión de repetirlo día a día y en cada situación cuando se sienten frustrados por alguna razón, tristes o enojados. Acá podemos partir con cosas básicas, como pedir por favor y dar las gracias y aprender a comunicarnos, expresar las emociones, jamás reprimirlas. Pero ojo, saber canalizarlas decirles lo que no está permitido: gritar, llorar, golpear y/o insultar. No olvidar que hay que favorecer un clima de confianza y que nuestros hijos sepan, que aunque los regañemos o no “les damos en el gusto” los amamos incondicionalmente.

hábitos saludables en niños salud emocionales

 

Finalmente, la clave para no morir en el intento, es predicar con el ejemplo!!

Se el Primero en Comentar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*